sábado, 24 de octubre de 2009

Dakini ¨ Aquella Que Atraviesa El Cielo ¨

¨En el significado profundo de cada enseñanza se revela la simpleza y la pureza de la creación. Mas allá del dogma existe lo que supera las pruebas creadas por emociones impropias que al conocerlas nos des velan. Y haciendo propia cada creación nos liberan.¨


ANDREAFA@MARQUES.




Una Dakini puede entenderse como una diosa o deidad femenina.
En el idioma Tibetano el término dakini es Khandroma (mkha’-‘gro-ma) que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo" o "caminante del cielo".

Iconográficamente, sus cuerpos son representados con posturas sinuosas y danzantes. Es de notar que aunque las dakinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el dharmakaya como el florecimiento espontáneo de la Mente del Buda.


Las Dakinis prevalecen en el Budismo Vajrayana y, particularmente en el Tíbet y los Himalayas, han sido consideradas de temperamento agresivo o volátil, actuando algunas veces como musas (o aspectos de inspiración para prácticas espirituales). Las Dakinis son formas femeninas energéticas, que evocan el movimiento de energía del espacio. En este contexto, el cielo, o el espacio, indican el shunyata, la insustancialidad de todos los fenómenos, lo cual es, al mismo tiempo, el potencial puro de todas las posibles manifestaciones.

Las Dakinis son agentes de prueba y desafío. Hay situaciones en las que una dakini ha venido a comprobar el conocimiento o el control de un aspirante sobre un tema particular. Muchas historias de los Mahasiddhas en Tíbet contienen pasajes donde una Dakini perturba al aspirante a Mahasiddha.Cuando es superada las pruebas de las dakinis, el aspirante a menudo es reconocido como un Mahasiddha y a menudo elevado hasta la tierra pura de las Dakinis, un lugar de éxtasis de iluminación.

Las Dakinis, se relacionan con la energía en todas sus funciones, y están relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o los más altos Tantras, que representan un camino de la transformación. Aquí, la energía de las emociones negativas llamados venenos, son transformados en la energía luminosa de la claridad de la iluminación.



1 comentario:

  1. Muy buena aportación,querida Dakini...
    como ellas....te elevas para descender...como ellas..abres tu Ojo para darnos su mirada...Tu Luminosidad.

    Me encantan esas aportaciones vajrayanas...pues yo debo gran parte de mi pobre visión a ese Camino profundo...el de la Luminosidad de la Vacuidad.

    Esas Dakinis, feas o preciosas...aportan a todo practicante pruebas para su encuentro con la misma Luz...su Naturaleza Primordial.

    TILOPA, NAROPA, MILAREPA...PADMASAMBHAVA...
    recibieron de ellas profundas instrucciones...
    son....manifestaciones de LA SABIDURIA PRISTINA Y DIAMANTINA....

    ESE VAJRA... SABIDURIA Y COMPASION!

    HUNG!

    FELIZ NOCHE...Y UNA SEMANA AUSPICIOSA...

    Mi abrazo desde el espacio de la Luminosidad
    todoabarcante.

    ResponderEliminar